Categories:

En este último año, he hecho dos tipos de dietas que ayudan a desinflamar el cuerpo. Aunque ninguna de las dos está realmente destinada a perder peso, suelen tener ese efecto de forma indirecta, al reunir nutrientes y componentes que ayudan a disminuir la inflamación del cuerpo. 

Os voy a contar mi experiencia con las dos y quiero que os quedéis con esta expresión “mi experiencia”. No soy para nada una experta en el tema, sino una persona normal, que ha leído mucho sobre alimentación y sobre cómo funciona nuestro cuerpo, y ha sacado de cada cosa lo que ha considerado que se adapta mejor a su persona, su estilo de vida y sus gustos.  

Dicho esto, más abajo encontraréis que tal me han parecido, los motivos que tuve para hacerlos, productos o fuentes de información utilizados. 

 

Dieta sin gluten y sin lactosa

Duración: 4 meses (Septiembre a Diciembre 2021) 

Motivo: diagnóstico positivo de Helicobacter Pylori

Fue la primera dieta que hice y tal y como está explicado en el artículo dedicado al diagnóstico de Helicobacter Pylori, fue a recomendación de la doctora especializada en aparato digestivo que me atendió y también una parte muy importante de mi tratamiento contra la bacteria. 

Durante ese tiempo, tuve que eliminar de mi alimentación diaria el gluten, presente en el trigo, cebada, avena y otros cereales, y la lactosa, que es el azúcar de la leche. No soy intolerante ni alérgica a ninguna de ellas (confirmado a través de pruebas médicas), pero fue sumamente necesario al descubrir que mi cuerpo estaba en un estado alto de inflamación. 

No es peligroso quitar estas cosas, ya que no son indispensables para el organismo, pero tampoco trae ningún beneficio si no tienes un motivo real, diagnosticado. He leído en varios sitios que eliminar la lactosa cuando no hace falta puede hacer que en el futuro sea más difícil de digerir por el cuerpo, si no es así, no me tires piedras. 

 

Fue difícil? Bastante, hay muchos productos que llevan gluten y lácteos. 

Por suerte, en España es bastante fácil y económico comprar leches vegetales o sin lactosa, y otros productos lácteos de origen vegetal, también es común que en cafeterias y restaurantes tengan mínimo una opción alternativa para el café, habitualmente leche de soja. En otros países no es tan así. 

Durante estos meses, estuve unos días en Bucarest, Rumania para un bautizo y luego de vacaciones en la región Algarve, Portugal. En Rumania, compré en el supermercado para tener en casa, pero al salir me fue imposible encontrar otra cosa que no sea leche de vaca y eso que estaba en la capital del país. En Portugal, fue más de lo mismo, al final acabé pidiendo directamente café americano o café con hielo y aprovechando para tomar café con leche sin lactosa cuando estaba en la caravana. 

Con respecto al gluten, me tuve que adaptar también y comprar pan sin gluten, hasta hacerlo en casa con harinas alternativas (arroz, avena, trigo sarraceno), también consumir otros productos para celíacos o cocinarlos yo misma. 

 

Lo que más eche de menos: quesos, cereales, productos de pastelería 

Aplicaciones móviles: No he usado ninguno para registrar las comidas.  

Pérdida de peso: 2-3 kilos maximo, no lo he contabilizado mucho

Inflamación del cuerpo: al principio muy alta, después de un par de semanas parecía que había perdido más peso de lo que se veía en la báscula. 

¿Ha valido la pena? Si, fue por un propósito mayor y una mejoría a largo plazo.

 

Dieta keto 

Duración: 8 semanas (Septiembre-Octubre 2022) 

Motivo: desinflamar el cuerpo y perder peso 

En el siguiente post de Instagram, publicado al cabo de un mes de haber empezado, explique lo que significa hacer una dieta keto, los alimentos permitidos, cuales fueron mis objetivos y cómo la estoy llevando. 

Después de 56 días de dieta keto, las conclusiones no han cambiado mucho y la verdad es que la repetiría, tal vez solamente una vez al año tal y como recomienda Marcos Vazquez. No considero que sea una dieta para mantener todo el tiempo, sino solo un periodo bien definido. 

 

Fue difícil? No tanto como me esperaba, claramente fue más fácil que la otra. 

Lo que más eche de menos: Sushi, pizza, comida mexicana, productos de pastelería 

Aplicaciones móviles: MyFitnessPal para registrar las comidas y los macros de cada día. 

Otros recursos: programa De Cero a Ceto por Marcos Vazquez (IG @fitness.revolucionario). 

Pérdida de peso: mi objetivo era 5 kilos, finalmente he perdido solo 2, el peso quedó estancado después de la 4ta semana. 

Inflamación del cuerpo: al principio bastante alta, después de 7-10 días se empezó a notar mucho la bajada; de nuevo parece que he perdido más peso de lo que se ve en la báscula. 

¿Ha valido la pena? Si, he probado un estilo de alimentación diferente. 

 

Para mi, a largo plazo es muy importante mantener una dieta alimenticia equilibrada y una actividad física recurrente. Todo eso junto a otros hábitos diarios influyen muchísimo en tu estado de salud, de tu cuerpo y de tu mente. 

Así que por favor, cuídate mucho, en todos los sentidos posibles. Tu eres tu prioridad! 


Foto

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.