Cómo es viajar en una furgoneta camper

Categories:

Si eres de los que todavía no ha probado el mundo camper y sabe muy poco sobre él, este artículo es para ti.

Si lo has probado y te ha gustado, vas a repetir seguro porque esta manera de viajar engancha. 

Igualmente voy a intentar contestar a las preguntas más habituales que me han hecho y aclarar las primeras dudas que surgen al empezar a indagar en este mundillo últimamente tan famoso. 

 

Mi historia de manera breve 

Mi historia acerca de las furgonetas o las campervans se remonta a finales de 2016 con la primera furgoneta alquilada, una Volkswagen T4 verde, y al poco tiempo, mi novio se compró una Volkswagen T3 California con la que hemos viajado a menudo hasta 2018. 

Por circunstancias de la vida, hubo un parón en la vanlife hasta el otoño de 2021, cuando alquilamos una Fiat Ducato por unos días y luego una Volkswagen T4 Transporter para un viaje más largo al sur de Portugal. Nos dimos cuenta cuánto echabamos de menos este estilo de vida y empezamos a barajar otra vez la opción de comprar una. 

Muchos debates y más búsquedas más tarde, hemos logrado comprar una Mercedes Sprinter del 1999 con seis plazas, muy bien cuidada por su antiguo dueño y que funciona de maravilla. Este verano le hemos hecho una camperización básica en 15 días, por ahora no necesita homologación a furgón vivienda, ya que todo es de quita y pon por dentro. Tenemos más proyectos de mejora en mente y probablemente los iremos haciendo con nuestras propias manos como hasta ahora.  

Te dejo para que investigues nuestra furgoel último viaje que hicimos en furgoneta camper.

 

¿Alquilar o comprar?

¿Furgoneta o una autocaravana? 

Las furgonetas campers son en general vehículos de tamaño pequeño y mediano, similares a las autocaravanas en cuanto al equipamiento interior, pero hay bastante diferencia de espacio, comodidad, maniobrabilidad, precio y coste de mantenimiento. 

Creo que es bastante obvio que recomiendo alquilar primero. Si luego ves que te gusta el rollo, prueba alquilar varios tipos y tamaños para ver las ventajas y desventajas, averiguar tus necesidades mínimas de confort, además toda esta info te servirá mucho por si en algún momento empiezas a plantearte comprar una. No es lo mismo viajar tres días que dos semanas, ni moverte por zonas cálidas o más frioleras, tener ducha/wc o no tener estos servicios a disposición te puede cambiar mucho la decisión. 

Tal y como he mencionado más arriba, nosotros hemos pasado por alquilar hasta llegar a comprar y hemos estudiado muchísimo el mercado desde 2016 hasta ahora. Vemos habitualmente videos en Youtube sobre furgonetas y autocaravanas, cómo camperizar, seguimos a gente que viaja o vive en estos vehículos, tenemos amigos y conocidos con la misma pasión, pero por mucho que veas online, la clave es probar tu mismo. 

Todavía no hemos viajado en una autocaravana, está en la lista. 

 

¿Cómo es viajar en una furgoneta camper? 

Creo que la mayoría de gente asocia esta manera de viajar con algo inusual, alternativo, fuera de lo común, y lo cierto es que cada año que pasa tiene más demanda. Ya no es solo para los hippies, sino para cualquiera, de hecho los franceses y los alemanes son unos veteranos en esto y eso se nota en la cantidad de servicios disponibles que encuentras en estos países.  

La furgoneta, al ser más pequeña, consume menos combustible, no tiene problema para moverse por una ciudad, es fácil de maniobrar y aparcar, digamos que pasa más desapercibida. Con la nuestra ya no podemos entrar en todos los parkings porque supera la altura máxima habitual de 2.20 m, pero por fuera parece una furgo de carga y gasta muy poco. El interior es muy espacioso y podemos estar de pie cómodamente, cosas que no teníamos en la anterior furgo comprada.  

A lo largo de los años, he viajado muchas veces así, he probado la vanlife tanto un fin de semana como dos semanas del tirón, este es mi máximo ahora mismo. Todavía me queda vivir en una camper a tiempo completo, me llama bastante la atencion, asi que tal vez algun dia ocurra.

 

Razones para viajar así 

La libertad que te ofrece esta forma de viajar no tiene precio. 

Ser independiente y poder improvisar en cualquier momento ayuda muchísimo a adaptarte a lo que te apetece, quieres o necesitas hacer. 

Llevar la casa a cuestas significa no cargar con más maletas o equipamientos deportivos, también tener disponible la cama, la cocina, la oficina, todo en el mismo sitio. 

El contacto con la naturaleza es una de las cosas que más valoramos. Despertarte con vistas al mar, irte a hacer surf, estar rodeado de bosque y de montañas, ver el cielo estrellado, un amanecer o una puesta del sol, disfrutar del silencio y la tranquilidad de estar con uno mismo. 

Puedes ser minimalista o no, puedes ser sostenible o no, puedes gastar mucho o poco. Todo depende de ti realmente, de tus valores, ideas, deseos, necesidades. 

 

Planificar el viaje 

Apunta en el mapa lo que te gustaría visitar y crea más o menos un itinerario, así luego puedes empezar a mirar posibles sitios para pernoctar (hay gratuitos, de pago, campings, etc). 

El clima es muy importante, de ello depende cuanto tiempo puedes pasar al aire libre y que tipo de vehículo necesitas para el viaje. Si practicas deportes, el espacio para almacenar una bici, un kayak, una tabla de surf también cuenta. 

Si viajas por lugares cálidos, siempre va ser más fácil. Por ejemplo, la cocina puede ser exterior, te puedes duchar fuera, pasas mucho tiempo al aire libre y menos dentro de la furgo. En lugares con frío, lluvias, viento o tiempo cambiante, la comodidad, tener calefacción y el espacio interior cobran una importancia mayor.  

 

Apps para viajar en furgoneta camper

Os dejo las que más usamos nosotros al viajar de esta manera. 

Park4night – para buscar sitios para pasar el día y pernoctar. 

Caramaps  – para buscar sitios para pasar el día y pernoctar, como segunda opción.   

Yescapa – para alquilar entre particulares. 

Wallapop – entre otras cosas en venta, también para alquilar entre particulares. 

Google Maps y Maps.Me – para buscar sitios y descargar mapas offline. 

 


Espero haber podido contestar a las preguntas y dudas habituales de un novato. 

Mientras escribía esto, se me ocurrió hacer un próximo artículo con recomendaciones de canales de Youtube, podcasts, libros, películas sobre el mundo camper, cosas que nosotros hemos visto y leído a lo largo de los años. 

Por ahora, os recomiendo Distrito Camper, una comunidad de viajeros apasionados del mundo de las furgonetas y las autocaravanas, los podéis investigar en su web o cuenta de Instagram.

Yo los sigo desde hace meses y hace nada nos inscribimos como miembros para poder conocer más gente furgonetera, ya que solemos movernos mucho solo nosotros, y unas risas en compañía se echan de menos.  

Si quieres leer mas artículos mios de viajes, abre esta categoria


Foto 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías