Categories:

Vamos a comenzar por la biografía del Príncipe Harry y en un próximo artículo veremos uno de los libros sobre Diana. Hablaremos sobre las biografías de los miembros más humanos de la familia real británica, según mi opinión obviamente. Las he leído en 2023 y la información está muy fresca, además tengo que decir que me gustaron muchísimo.

Desde que he descubierto la serie The Crown, ha empezado a fascinarme la familia real británica, su historia, sus miembros, alguno más peculiar que otro, y sobre todo su manera de vivir. He leído unos cuantos libros, he visto documentales y películas, y aún así no me canso de descubrir los hilos de la complejidad que caracteriza a la monarquía británica. 

Spare | En la sombra o el Repuesto

  • Autor: Príncipe Harry, duque de Sussex
  • Publicación: 2023 | Amazon: Ingles y Español

Este libro ha sido una grata sorpresa. Todo lo que cuenta el príncipe Harry no ha hecho más que sumar detalles y confirmar la impresión que ya me había formado sobre su familia después de mi propia investigación.  

Es un testimonio sumamente personal sobre la vida en una jaula de oro, a la vista de todo el mundo desde su nacimiento, a pesar de que no era el próximo heredero al trono sino el reemplazo de su hermano William. “En la sombra” es un destino que escogieron otros, una descripción de su persona que no tuvo más remedio que aceptar y normalizar, una constante en su vida que él mismo describe con cinismo. 

Esos calificativos no los usaba para referirse a nosotros solo la prensa, que desde luego los utilizaba. Era una jerga empleada a menudo por mi padre, mi madre y el abuelo. Hasta por la abuela. El Heredero y el Repuesto: lo decían sin ánimo de juicio, pero también sin ambages. Yo era la sombra, el actor secundario, el plan B. Me trajeron al mundo por si a Willy le pasaba algo. Mi cometido era ofrecer una fuente de distracción, entretenimiento y, en caso de necesidad, una pieza de recambio. Un riñón, tal vez. Una transfusión de sangre, una pizca de médula. 

En la primera parte explica con detalle su infancia y adolescencia, haciendo mucho hincapié en cómo le afectó la muerte de Diana y la actitud del resto de la familia al respecto. La segunda parte es sobre su carrera militar, que fue la salvación para un adolescente traumatizado y un pilar importante para el adulto de más tarde. En la tercera, el foco recae en su relación con Meghan Markle, desde el inicio hasta su salida conjunta de la familia real británica, las entrevistas a las que han accedido los dos y su vida actual en EEUU. 

 

Las ideas más relevantes que he extraído de la biografía del principe Harry

 

  • No ha nacido en la familia adecuada a su personalidad. 

En la parte final del prólogo menciona la relación difícil que tiene actualmente con su hermano y su padre, la falta de comprensión y de conexión que siente con ellos dos. 

Y si no conocían los motivos por los que me había marchado, quizá lo que pasaba era que no me conocían a mí. En absoluto. Quizá no me hubieran conocido nunca, en realidad. La idea me hizo sentir frío, y una espantosa soledad. Pero también me encendió. «Tengo que explicárselo», pensé.

Se parece muchísimo a su madre, es una persona muy sensible que se ha criado en una familia conocida por su frialdad, rigidez, falta de demostraciones de afecto, tanto físicas como emocionales. Todo eso fue la normalidad a lo largo de muchas décadas: Isabel II se ha desarrollado así, Charles también, pero Harry tuvo la suerte de beneficiarse de una manera más sana de crianza mientras vivía Diana, aunque sea por un corto tiempo. Por eso mismo, se quedó tan desamparado después de su muerte, al faltarle la principal figura de demostración afectiva. 

  • El gabinete de prensa del palacio da prioridad a sus miembros más preciados, la reina Isabel II y el heredero Carlos, el actual rey, a costa de cualquier otro. 

Hay muchos ejemplos en el libro donde reitera que varias veces el gabinete de prensa del palacio ha usado la imagen desfavorable de los hijos para mejorar la opinión del público britanico sobre el futuro heredero, su padre Charles, incluso limpiar la relación de este con Camila y prepararla para el momento de la coronación. 

Es una idea que se refleja también en la biografía de Diana, publicada en 1992 por Andrew Morton, donde la princesa da varios ejemplos de las guerras mediáticas entre ella y Charles, que tuvieron lugar durante los años ‘90, en la época de su separación y consecuente divorcio. Esa imagen que el palacio quería transmitir y con la que ella no estaba de acuerdo, fue un potente motivo que la determinó aceptar la colaboración con Morton para contar su propia versión de los hechos. 

  • El trauma de la muerte de su madre lo persigue todavía. 

En el prólogo describe su aparición en el funeral de su abuelo, el príncipe Philip, y como al repetir la misma caminata detrás del féretro junto a su padre y a su hermano, le venía a la cabeza el recuerdo de ese doloroso y famoso momento con los dos príncipes siguiendo despacio el féretro de Diana en 1997. Harry tenía 12 y William 15 años, no los obligaron a hacerlo, pero tenían que cumplir las expectativas de la familia real británica: lidiar con ese momento sin mostrar ningún tipo de emoción en público.  

Compara en numerosas ocasiones el acoso de la prensa y el sufrimiento de Meghan con lo que vivió su madre en su momento. Quiere proteger a su mujer a toda costa para que no llegue a tener un desenlace fatal como su progenitora, un miedo comprensible que manifiesta a través de su odio hacia la prensa. 

  • La relación amor/odio con Camilla Parker-Bowles, la pareja de su padre. 

Cuando por fin se casaron en 2005, hubo numerosos contratiempos y Harry cuenta como por dentro sentía pena por ellos, pero a la vez pensaba que una fuerza del universo (quizá su madre) estaba impidiendo que se llevase a cabo esa unión. Se alegraba que por fin su padre estaba feliz, había encontrado su paz y puede estar con la mujer que siempre amó, aunque no podía dejar de pensar que ese matrimonio crearía una distancia aún mayor entre su padre y los dos hijos.  

Sabía, sin lugar a dudas, que aquel matrimonio alejaría a nuestro padre de nosotros. No en un sentido literal, ni tampoco de una forma deliberada ni maliciosa; pero aun así… lo alejaría. Mi padre entraba en un nuevo espacio, un espacio cerrado, un espacio estrictamente insular. Intuía que Willy y yo veríamos menos a nuestro padre y eso me hacía sentir emociones encontradas. No me alegraba la idea de perder a un segundo progenitor, y no sabía cómo sentirme ante la idea de tener una madrastra que, según pensaba, me había sacrificado en el altar erigido para sus relaciones públicas. 

  • Los recuerdos felices que tiene de África, del ejército y de otras experiencias similares

Alli lo han tratado como una persona normal, no como un príncipe.

  • El mito de los Fab Four y su futuro prometedor.

Fue presentado asi en prensa poco después de la boda de Harry con Meghan, evento que él pensó que lo unirá más a su hermano y que será aceptado e integrado por William y Catherine, su desenlace siendo una de sus mayores decepciones. 

  • Harry encontró su lugar en el mundo al lado de Meghan Markle.

Es una mujer de la que está profundamente enamorado, a la que admira y por la cual ha estado dispuesto a cambiar su vida. Para mi, la aparición de Meghan en su vida, los problemas con la prensa y su propia familia, le han dado el coraje suficiente de tomar una decisión difícil que sabía que iba a trastocar a la monarquía y al público. Escogió ser feliz, así como él lo entiende: con más normalidad, flexibilidad, manifestación de amor y afecto. 


Esa imagen dolorosa de los dos príncipes caminando detrás del féretro de su madre en 1997 fue el inicio de millones de preguntas del público sobre los pensamientos, emociones y el que será de la vida de sus hijos. 

Este libro es la historia de Harry, contada con sus propias palabras, donde revela muchas cosas hasta ahora desconocidas sobre su infancia, adolescencia, la dinámica familiar y las expectativas de la institución que vela por la familia real británica.  

Para mí, es uno de los miembros más humanos de la monarquía británica. 

A pesar de haber nacido y haberse criado en el seno de la monarquía, sus actos de rebeldía en la adolescencia que aparecieron como escándalos en la prensa, el tiempo y la decisión de partida con Meghan, han demostrado que Harry, igual que Diana, tampoco encaja en esa familia, que quiere vivir su vida de otra manera y ofrecerles a sus hijos una infancia diferente. 

Os recomiendo otros artículos publicados sobre este tema:

Si quieres leer mas artículos mios con recomendaciones, abre esta categoria


Foto

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías