Categories:

En el artículo pasado estuvimos hablando sobre el final de una era, la muerte de la reina Isabel II y el ascenso al trono del nuevo rey, Carlos III. He pensado hacer una lista de películas, series y libros sobre la familia real británica, por si este evento tan reciente os ha despertado curiosidad sobre ellos, su historia y su manera de vivir. 

Mi momento 0 fue un par de años después de la muerte de la Princesa Diana de Gales, cuando se publicó en Rumania el libro “A Royal Duty: The poignant and remarkable untold story of the Princess of Wales” (La vida real de Diana de Gales), escrita por Paul Burrell, su mayordomo y hombre de confianza hasta el dia de su muerte. El manuscrito provocó un escándalo inmenso, ocupando páginas de prensa y minutos de televisión, básicamente porque en él se transcriben cartas de la princesa en las cuales ella reconoce su temor de ser asesinada en un supuesto accidente de coche. 

Recuerdo que mi madre lo compró y lo leímos, ella con la mente de una persona adulta, yo con la mía de adolescente. Cada una entendió lo que pudo, ya que los conocimientos sobre la familia real eran realmente escasas en nuestro país, pero así tomamos contacto por primera vez con un extraordinario testimonio de la vida en el palacio y con sorprendentes revelaciones sobre el estricto protocolo de la monarquía británica.

 

Libros 

The Mountbattens: Their Lives & Loves: The Sunday Times Bestseller | Amazon 

De Andrew Lownie – Una biografía sobre la glamurosa pareja Edwina y Dickie Mountbatten, los tíos del príncipe Felipe de Edimburgo. Dickie fue comandante supremo aliado del sudeste asiatico durante la Segunda Guerra Mundial y el último virrey de la India, tuvo un rol fundamental para que la familia real tomara el apellido de Mountbatten. Su esposa, Edwina, fue una mujer con una vida social muy activa y con numerosas aventuras a lo largo del matrimonio, pero también una trabajadora humanitaria muy querida. 

**Es un libro que he acabo de leer hace unos días, la primera parte cuesta bastante debido al alto número de detalles sobre la vida de Dickie en la marina británica y la Segunda Guerra Mundial, pero después de eso se hace mucho más ameno, se habla también de la visión que tuvieron en la partición de India y Pakistán, conocemos mejor a Dickie tanto antes como después de la muerte de Edwina.

 

Daughter of Empire: Life as a Mountbatten | Amazon 

De Pamela Hicks – La hija menor de Dickie y Edwina Mountbatten, Pamela, nacida en los años ‘20 en Barcelona, España, fue criada por niñeras mientras sus padres cumplian con sus deberes en la esfera pública, vivió un tiempo en la India mientras ellos fueron los últimos virreyes, más tarde actuando como dama de honor en la boda de Isabel con Felipe en 1947 y siendo su dama de compañía hasta 1954. 

**Un libro que tengo pendiente y que inspiró la película Viceroy’s House (El último virrey de la India – 2017). 

 

Diana: Her True Story – In Her Own Words: 25th Anniversary Edition | Amazon 

De Andrew Morton – Esta edición habla sobre las circunstancias extraordinarias en las cuales se ha publicado el libro original (1992) y sobre el legado que ella ha dejado. Está basado en la narrativa propia de la princesa, mostrando historias sobre su infancia, adolescencia, familia y también una colección de sus frases más relevantes. 

 

Queen of Our Times: The Life of Elizabeth II | Amazon 

De Robert Hardman – Publicada en marzo de 2022 por el periodista británico, autor y documentalista mejor conocido por su trabajo sobre la familia real británica, incluye historias contadas por los que mejor la han conocido, entrevistas con líderes mundiales, y logra crear el un portreto completo de un líder que quedará para siempre en la memoria colectiva. 

**Los dos últimos libros están pendientes en mi lista de deseos de Amazon.  

Películas y documentales 

Diana – 2013 

Con Naomi Watts en el rol de la princesa, narra los últimos dos años de su vida, después del divorcio del príncipe Carlos, sus romances con el cirujano britanico-paquistani Hasnat Khan y también con el millonario egipcio Dodi Al-Fayed. 

 

Viceroy’s House (El último virrey de la India) – 2017

– Hugh Bonneville como Lord Dickie Mountbatten, Gillian Anderson como Edwina Mountbatten – 

En 1947, Lord Mountbatten asume el puesto de último virrey de la India, acompañado por su esposa Edwina y su hija menor Pamela, para supervisar la disolución del Raj britanico y el establecimiento de una India independiente, que finaliza con una división dolorosa entre dos nuevos estados, India y Pakistán. 

 

Diana Princess of Wales, a celebration of a life – 2012 | Netflix

Un documental de 62 minutos, que celebra la vida de la princesa y muestra imágenes de su vida de soltera, su matrimonio y el impacto que su existencia ha tenido en el mundo. 

 

Diana: In Her Own Words – 2017 | Netflix 

Un documental de 1 hora y 53 minutos, que contiene una serie de entrevistas secretas a Diana de Gales realizadas en 1991 por Andrew Morton, con el propósito de documentar su futuro libro biográfico. Las grabaciones de voz dejan oír a Diana hablando sobre su infancia, las fases de su matrimonio con el príncipe Carlos, la relación entre Carlos y Camilla Parker-Bowles, el intenso escrutinio mediático al que fue sometida, pero también sobre sus desequilibrios mentales y emocionales. 

 

The Royal House of Windsor – 2017 | Netflix 

Una miniserie documental de seis capítulos de poco menos de una hora que enseña la historia de los últimos 100 años de una de las dinastías más conocidas del mundo. Los capítulos 4 y 5 hacen referencia a Lady Diana, su gran carisma personal y su marcado individualismo que a veces eclipsaba la propia institución monárquica. 

 

Being the Queen: The Life of Queen Elizabeth II – 2022 | National Geographic

Un documental muy bien hecho, un resumen de casi una hora sobre su infancia, ascensión al trono y reinado durante 70 años, imágenes y videos de los momentos marcantes en la historia de la monarquía británica. 

**Los he visto todos y debo reconocer que los que más me han emocionado fueron el documental Diana: In Her Own Words y el reciente Being the Queen. 

 

Series 

The Crown – 2016 – presente | Netflix 

Hasta hace un año no me había llamado la atención la multi premiada serie británica, a pesar de haber escuchado recomendaciones de gente cercana y conocidos, pero el invierno pasado cuando estábamos de nuevo de ERTE y semi confinados en casa, decidí darle una oportunidad y debo reconocer que he visto casi sin respirar las primeras cuatro temporadas. 

Está asombrosamente bien hecha, estructurada, con unos actores brillantes y un vestuario maravilloso, no por nada la han galardonado con multitud de nominaciones y premios de actuación, dirección, escritura, cinematográfia y producción, como ganar las siete categorías de drama en la edición 2021 de los Premios Emmy y ser dos veces Best TV Series – Drama en los Globos de Oro…y consiguió despertar mi interés sobre la historia de la familia real británica. 

Temporada 1 – Los eventos hasta 1955, la dimisión de Winston Churchill como primer ministro y la decisión de la princesa Margarita de no casarse con Peter Townsend.  

Temporada 2 – La crisis del canal Suez en 1956, las jubilaciones de dos primeros ministros y el nacimiento del príncipe Eduardo en 1964. 

Temporada 3 – Los eventos entre 1964 y 1977, la elección del primer ministro Harold Wilson, el Silver Jubilee de la reina y la aparición de Camilla Shand, futura Parker-Bowles. 

Temporada 4 – El periodo de Margaret Thatcher como primera ministra, el casamiento y los inicios del matrimonio del príncipe Carlos con Lady Diana Spencer, su gira por Australia y Nueva Zelanda, la muerte de Lord Louis Mountbatten. 

Temporada 5 y 6 – En desarrollo, cubrirán los años 90 y los 2000 del reinado. 

Referente a los actores que interpretan: 

  • Claire Foy es brillante representando una joven aparentemente fría e insensible, sobre quien recae la corona de una de las monarquías más grandes de la historia, un título que no ha deseado y por el cual no estaba preparada, también Olivia Colman en su versión más mayor. 
  • Matt Smith/Tobias Menzies en el rol de su esposo, que poco a poco aprende a aceptar el cargo que debe cumplir.  
  • John Lithgow, como Winston Churchill, a pesar de ser estadounidense, hace un rol extraordinario, por el cual ha ganado el Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro en 2017. 
  • Vanesa Kirby y Helena Bonham-Carter, las dos actuando de princesa Margarita en distintas edades, personaje que muestra una personalidad claramente opuesta al de su hermana la reina, una vida social activa, pero la amorosa y la inestabilidad emocional son un drama a lo largo de su vida. 

También me gustaron mucho Gillian Anderson como la primera ministra Margaret Thatcher, y los jóvenes Emma Corrin y Josh O’Connor como Diana Spencer y Carlos, que se parecen tanto a los reales en aspecto físico, gestos y demás. 


Y qué más puedo decir que ‘disfrutad de la lectura y del espectáculo, de unos buenos documentales y de una parte importante de la historia mundial’.  

Foto

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.